Trastornos depresivos.Criterios

Posted by N.C.B - -

El trastorno del estado de ánimo más fácil de reconocer es el trastorno depresivo mayor, episodio único, que se define por la ausencia de episodios maniacos o hipomaniacos antes o durante el episodio. Sabemos ahora que es poco frecuente que se dé un solo episodio depresivo aislado en la vida.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR, EPISODIO ÚNICO (DSM-IV)

A) Presencia de un único episodio depresivo mayor.
B) El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
C)  Nunca se ha producido un episodio maniaco, un episodio mixto o un episodio hipomaniaco. Nota: esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos, o si se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Codificar el estado del episodio actual o más reciente:
.0 Leve.
.1 Moderado.
.2 Grave sin síntomas psicóticos.
.3 Grave con síntomas psicóticos.
.4 En remisión parcial/en remisión total.
.9 No especificado.

Especificar (para el episodio actual o para el más reciente):
  • Crónico.
  • Con síntomas catatónicos.
  • Con síntomas melancólicos.
  • Con síntomas atípicos.
  • De inicio en el posparto.
 Si se dan dos o más episodios depresivos mayores separados por un periodo de al menos dos meses, durante los cuales el individuo no se deprime, se diagnostica un trastorno depresivo mayor recurrente.

El trastorno distímico comparte muchos de los síntomas del trastorno depresivo mayor pero difiere en cuanto a su curso. Los síntomas son algo más ligeros aunque permanecen más o menos sin cambio por largos periódos. Este trastorno se define como un estado de ánimo persistente deprimido durante al menos dos años, sin que el paciente esté libre de síntomas más de dos meses seguidos.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión