El trastorno de ansiedad generalizada es el síndrome básico que caracteriza a cada uno de los tipos de trastornos de ansiedad que vamos a ver. Las personas que lo padecen tienen dificultad para cortar o controlar los procesos de preocupación. Esto es lo que distingue la preocupación patológica de la inquietud normal que todos experimentamos de vez en cuando. La mayoría de nosotros nos preocupamos por un tiempo pero podemos dejar el problema de lado y pasar otra tarea. Para las personas con trastorno de ansiedad esa preocupación nunca cesa.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (DSM-IV)
A) Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva), que ocurre la mayoría de los días durante un período de 6 meses en relación a un número de actividades o eventos (como el desempeño en la escuela o el trabajo).
B) La persona tiene dificultades para controlar la preocupación.
C) La ansiedad y la preocupación están asociadas a al menos tres (o más) de los siguientes síntomas (con al menos alguno de los síntomas presentes en la mayoría de los días durante un periodo de 6 meses). (Nota: en niños, sólo basta un síntoma):
- Inquietud o nerviosismo intenso.
- Sentirse fatigado fácilmente.
- Dificultad para concentrarse o mente blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Trastorno del sueño (dificultad para dormirse o dormir de un tirón, o sueño inquieto e insatisfactorio).
E) La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan molestias clínicas significativas o disfunciones sociales, ocupacionales o de otras áreas importantes de la vida.
F) No es fruto de efectos directos de una sustancia (por ejemplo consumo de drogas o medicación) o un estado de enfermedad general (por ejemplo hipertiroidismo) y no ocurre exclusivamente durante los trastornos de humor, trastorno psicótico o trastorno de desarrollo extenso.