Alucinógenos: Cannabis. Criterios

Posted by N.C.B - -

El cannabis (o marihuana) pertenece a los alucinógenos, los cuales modifican la forma en la que el consumidor percibe el mundo. 

La marihuana fue la droga preferida en los años 60 y principios de los 70, quienes fuman esta planta a menudo experimentan percepciones alteradas de la realidad.

Las reacciones a la marihuana en general comprenden variaciones del estado de ánimo. Las experiencias, por lo demás normales, parecen sumamente divertidas o bien la persona podría entrar en un estado semejante al sueño, en el que el tiempo parece detenerse. Los consumidores hablan de una agudización de las experiencias sensoriales: ven los colores de manera más vívida o aprecian sutilezas en la música. Sin embargo, quizá más que cualquier otra droga, la marihuana produce reacciones muy distintas en las personas. No es infrecuente que alguien manifieste que no siente nada con el primer consumo de las drogas y, al parecer, también el individuo puede "suspender" el viaje si está lo suficientemene motivado. Las sensaciones de bienestar generadas por pequeñas dosis pueden convertirse en paranoia, alucinaciones y mareo cuano se consumen grandes cantidades.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA INTOXICACIÓN POR CANNABIS (DSM-IV) 

A) Consumo reciente de cannabis.

B) Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (por ejemplo deterioro de la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo trascurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cannabis.

C) Dos (o más) de los siguientes síntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de cannabis:
            (1) Inyección conjuntival.
            (2) Aumento de apetito.
            (3) Sequedad de la boca.
            (4) Taquicardia.

D) Los síntomas no son debidos a una enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Nota de codificación: con alteraciones perceptivas.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión