T.P. Obsesivo-compulsiva. Criterios

Posted by N.C.B - -


Perteneciente al grupo C de trastornos, la gente que tiene el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva se caracteriza por una fijación en realizar las cosas "de manera correcta". Esta preocupación por los detalles evita que acaben una buena parte de cualquier cosa que se propongan.
Por su rigidez general, estas personas suelen tener relaciones interpersonales deficientes.

Este trastorno de personalidad parece relacionarse de manera sólo distante con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), uno de los trastornos de ansiedad que trataremos más adelante. Las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva no suelen tener los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas que manifiestan las personas con TOC.

Es común encontrar este trastorno de personalidad en niños superdotados, cuyas ansias de perfección pueden llegar a ser enfermizas (Nugent, 2000)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA (DSM-IV)
Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza el principio de la edad adulta y se da en varios contextos, como indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:
  1. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  2. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (por ejemplo, es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas).
  3. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
  4. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
  5. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
  6. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera hacer las cosas.
  7. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
  8. Nuestra rigidez y obstinación.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión