Bulimia Nerviosa. Criterios

Posted by N.C.B - -

La característica distintiva de la bulimia nerviosa es la ingestión de una gran cantidad de alimento, por lo común, más comida basura que frutas y verduras. La ingestión calórica de las comilonas varía significativamente de una persona a otra. Tan importante como la cantidad de alimento ingerido es el hecho de que la ingestión se experimenta como algo fuera de control.

Otra característica muy importante de este tipo de trastorno alimentario es que el individuo trata de compensar la comilona y el potencial aumento de peso casi siempre por medio de técnicas de purga. Entre éstas se encuentra el vómito autoinducido inmediatamente después de comer y el consumo de laxantes y diuréticos. Algunas personas emplean ambos métodos, otras tratan de compensarlo de formas diferentes. Hay quienes hacen ejercicio en exceso (aunque el ejercicio riguroso suele ser más característico de la anorexia nerviosa) y quienes ayunan largos períodos entre comilonas. 


La bulimia nerviosa se subtipifica en el DSM-IV como purgativa y no purgativa. Cerca de las dos terceras partes de las personas bulímicas se purgan. Diversos estudios comparan a personas bulímicas que se purgan con otras que no lo hacen, estos estudios revelan que las primeras manifiestan una psicopatología más grave que las que no se purgan, y ello comprende episodios más frecuentes de comilonas, una mayor prevalencia vital del trastorno de depresión mayor y del de pánico, y puntuaciones más elevadas en las mediciones de actitudes y conductas alimentarias perturbadas.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA BULIMIA NERVIOSA (DSM-IV) 

A) Presencia de comilonas recurrentes. Una comilona se caracteriza por: 
  1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. 
  2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo). 
B) Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo.

C) Las comilonas y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses. 

D) La autoevaluación esta exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. 

E) La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión