T.P. Esquizotípica. Criterios

Posted by N.C.B - -

El trastorno de personalidad esquizotípica pertenece al grupo A de trastornos.
Las personas con personalidad esquizotípica por lo común se encuentran socialmente aisladas como en el caso del trastorno de personalidad esquizoide. Además, se comportan de manera que podría parecer rara para muchos de nosotros (Siever et al., 1995), y suelen ser desconfiados y tener creencias extravagantes (Kotsaftis y Neale, 1993).

Son considerados a menudos como "extraños" por la forma en que se relacionan con otras personas, piensan y se comportan y hasta por el modo de vestirse. Tienen ideas de referencia, lo que significa que piensan que sucesos insignificantes se relacionan de manera directa con ellos. También tienen creencias raras o se entregan al "pensamiento mágico". Además, dan cuenta de experiencias perceptivas inusuales, incluidas ilusiones como sentir la presencia de otra persona cuando se hallan a solas.

A diferencia de la gente que sencillamente tienen intereses u opiniones poco frecuentes, los que sufren el trastorno de personalidad esquizotípico suelen ser desconfiados y tener pensamientos paranoicos, expresan poca emoción y quizás se vistan y comporten de maneras inusuales. En diversas investigaciones sobre niños que más tarde desarrollaron este tipo de trastorno se descubrió que suelen ser pasivos y no participativos y que son hipersensibles a la crítica (Olin et al., 1997).

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD (DSM-IV)
A) Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:
  1. Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia).
  2. Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (por ejemplo superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas).
  3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.
  4. Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado).
  5. Suspicacia o ideación paranoide.
  6. Afectividad inapropiada o restringida.
  7. Comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares.
  8. Falta de amigos íntimos o desconfianza, aparte de los familiares de primer grado.
  9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.
B) Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión