Estimulantes: Nicotina. Criterios.

Posted by N.C.B - -

Cuando piensa en los "adictos", ¿qué imágenes le vienen a la mente? ¿Ve a personas sucias y despeinadas, apiñadas en un viejo colchón de un edificio abandonado, esperando el siguiente jeringazo?, ¿le viene la imagen de hombres de negocios amontonados fuera de un rascacielos de la ciudad en una tarde lluviosa fumando cigarrillos furtivamente? Desde luego ambas imágenes son precisas, pues la nicotina del tabaco es una sustancia psicoadictiva que genera patrones de dependencia, tolerancia y abstinencia comparables a los de las otras sustancias que ya analizamos.

La nicotina en dosis bajas estimula el sistema nervioso central, alivia la tensión y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, puede ocasionar también presión sanguínea elevada y aumentar el riesgo de cardiopatias y cáncer. Dosis elevadas pueden nublar la visión, generar confusión, conducir a convulsiones y, a veces, hasta ocasionar la muerte. Una vez que el fumador se vuelve dependiente de la nicotina, si no la consume pasa por estos síntomas de abstinencia.  

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA ABSTINENCIA DE NICOTINA (DSM-IV)
 
A) Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas.

B) Interrupción brusca o disminución de la cantidad de nicotina consumida, seguida a las 24 horas por cuatro (o más) de los siguientes signos:
         (1) Estado de ánimo disfórico o depresivo.
         (2) Insomnio.
         (3) Irritabilidad, frustración o ira.
         (4) Ansiedad.
         (5) Dificultades de concentración.
         (6) Inquietud
         (7) Disminución de la frecuencia cardíaca.
         (8) Aumento del apetito o del peso.

C) Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión