TOC. Causas

Posted by N.C.B - -

Como hemos dicho, muchos de nosotros tenemos a veces pensamientos intrusivos y en ocasiones nos entregamos a alguna conducta ritual, sobre todo cuando nos hallamos bajo tensión, pero pocos desarrollamos el trastorno obsesivo-compulsivo. Al igual que ocurre con el trastorno de pánico y el estrés postraumático, la persona tiene que desarrollar una ansiedad centrada en la posibilidad de tener pensamientos intensivos adicionales.

Los pensamientos repetitivos, intrusivos e inaceptables del TOC tal vez los regule una parte del circuito cerebral (que no vamos a detallar porque no lo consideramos relevante para el objetivo de este blog). Sin embargo, la tendencia a desarrollar la ansiedad y tener pensamientos compulsivos adicionales puede contar con los mismos precursores biológicos y psicológicos que la ansiedad en general.

Pero, ¿por qué quienes tienen el TOC centran su ansiedad en los pensamientos intrusivos ocasionales más que la posibilidad de un ataque de pánico o alguna otra situación externa? Una hipótesis es que las experiencias tempranas les enseñan que algunos pensamientos son peligrosos e inaceptables, de que las terribles cosas que piensan podrían suceder realmente y ellos serían los responsables. Esto provocaría una vulnerabilidad psicológica específica para desarrollar el trastorno. Las personas con TOC igualan pensamientos con las acciones o la actividad específicas representadas por los pensamientos, esto puede estar causado por actitudes de excesiva responsabilidad y sentimientos de culpa, todo ello desarrollado durante la infancia.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión