Estrés postraumático. Criterios

Posted by N.C.B - -

 El trastorno emocional que sigue aún trauma se conoce como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Tal vez el acontecimiento traumático más impresionante sea la guerra, pero también tienen lugar trastornos emocionales tras una agresión física (en particular una violación), accidentes de automóvil, catástrofes naturales o la muerte repentina de un ser querido.

El TEPT es la exposición a un acontecimiento traumático durante el cual se experimenta temor, desamparo u horror. Posteriormente, las víctimas vuelven a experimentar el acontecimiento a través de recuerdos y pesadillas y evitan cualquier situación o cosa que le recuerden el trauma.
A veces, son incapaces de recordar ciertos aspectos del suceso.

Son características destacadas de este trastorno la dificultad para conciliar el sueño los sueños inclusivo recurrentes del evento.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (DSM-IV)
A) La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ha existido 1 y 2:
  1. La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimiento(s) caracterizado(s) por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.
  2. La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intenso. Nota: en los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados su agitados.
B) El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:
  1. Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. Nota: en los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma.
  2. Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. Nota: en los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible.
  3. El individuo actúa como si, o tiene la sensación de que, el acontecimiento traumático está ocurriendo. Se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse. Nota: los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico.
  4. Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
  5. Reactividad fisiológica al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
C) Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas:
  1. Esfuerzos por evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.
  2. Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
  3. Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
  4. Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas.
  5. Sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
  6. Restricción de la vida afectiva (por ejemplo, incapacidad para tener sentimientos de amor).
  7. Sensación de un futuro desolador (por ejemplo, no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).
D) Síntomas persistentes de un aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma), como indican dos (o más) de los siguientes síntomas:
  1. Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
  2. Irritabilidad o ataques de ira.
  3. Dificultades para concentrarse.
  4. Hipervigilancia.
  5. Respuestas exageradas al sobresalto.
E) Estas alteraciones (síntomas de los criterios B, C y D) se prolongan más de un mes.

F) Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Existen dos subtipos de trastorno de estrés postraumático: agudos si los síntomas duran menos de 3 meses, o crónico si los síntomas duran 3 meses o más.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión