Fobias específicas. Criterios

Posted by N.C.B - -

Una fobia específica es un temor irracional a un objeto o a una situación en concreto que interfiere marcadamente en la capacidad funcional de un individuo. Hay tantas fobias como objetos o situaciones.

Se han identificado cuatro subtipos principales de fobias específicas: (a) a los animales, (b) al ambiente natural (por ejemplo alturas, tormentas y agua), (c) a las inyecciones, la sangre y/o las heridas y (d) situacional (como aviones, ascensores o lugares cerrados). Una quinta categoría, denominada "otra", comprende fobias que no entran en ninguno de los cuatro subtipos principales (por ejemplo, situaciones que tal vez conduzcan a axfisia, el vómito o a contraer una enfermedad; o bien, en los niños, la evitación de sonidos fuertes o de personas disfrazadas). La mayoría de la gente que padece una fobia suele tener fobias múltiples de varios tipos.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA FOBIA ESPECÍFICA (DSM-IV)
A)  Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (por ejemplo volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre, etc.).

B) La exposición al estímulo fólico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: en los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

C) La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: en los niños puede faltar este reconocimiento.

D) La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

E) Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocado por la situación temida interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

F) En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

G) La ansiedad, la crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo -compulsivo (por ejemplo, miedo a la sociedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (por ejemplo, evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), fobia social (por ejemplo, evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión