T. Alimentarios. Causas

Posted by N.C.B - -


En el desarrollo de graves perturbaciones alimentarias contribuyen factores biológicos, psicológicos y sociales, aunque hay pruebas cada vez más claras de que los más drásticos son los factores sociales y culturales.
  
Dimensiones sociales: la anorexia y la bulimia son los trastornos psicológicos culturalmente más específicos que se hayan diagnosticado.
El problema con los estándares actuales es que son cada vez más difíciles de alcanzar, puesto que el tamaño y peso de la mujer promedio ha aumentado con el paso de los años con la mejora de la alimentación; asimismo, hay un aumento general de estatura a lo largo de la historia. Sea cual fuere la causa, el choque entre nuestra cultura y nuestra fisiología ha tenido algunos efectos muy negativos, uno de los cuales es que las mujeres ya no se sienten satisfechas con su cuerpo. Un segundo efecto claro es el aumento radical, en particular entre las mujeres, de la adopción de dietas y ejercicios para alcanzar lo que puede ser en realidad una meta imposible. 

Dimensiones biológicas: los trastornos de origen alimentario se producen en las familias y, por ende, parecen tener un componente genético.
En otras palabras, una persona podría heredar una tendencia a ser emocionalmente sensible a los sucesos vitales estresantes y, en consecuencia, podría comer de manera impulsiva en una tentativa por liberarse de su tensión y ansiedad. Esta vulnerabilidad biológica podría interactuar entonces con factores sociales y psicológicos y producir un trastorno alimentario.
En la actualidad, el consenso es que existen algunas anormalidades neurobiológicas en las personas con trastornos alimentarios, pero que son resultados de la semi-inanición o de un ciclo de comilona y purga, en lugar de una causa, aunque tal vez contribuyan a que el trastorno se mantenga una vez que se establece. 

Dimensiones psicológicas: las observaciones clínicas señalan que muchas jóvenes con trastornos alimentarios tienen una menor sensación de control personal y de confianza sobre sus capacidades y talentos. También muestran actitudes perfeccionistas aprendidas, quizá en sus propias familias, que pueden estar reflejando intentos por ejercer control sobre los acontecimientos importantes de su vida.
A las mujeres con trastornos alimentarios les preocupa intensamente la forma en que las perciben los demás, también se ven a sí mismas como unas farsantes, pues consideran como falsa cualquier impresión que puedan dar de ser adecuadas, autosuficientes o dignas de consideración. En este sentido, se sienten impostoras en sus grupos sociales y experimentan niveles de ansiedad social elevados, es probable que estas deficiencias sociales personales aumenten como consecuencia del trastorno alimentario, lo que aísla más a la persona del mundo social.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión