Adicciones. Causas

Posted by N.C.B - -

Si bien antes se pensaba que el abuso y la dependencia de las drogas eran resultado de una “debilidad moral”, en la actualidad se considera que influyen una combinación de factores biológicos y psicosociales. 

Dimensiones biológicas: influencias genéticas y familiares; influencias neurobiológicas: en su mayor parte, las experiencias placenteras manifestadas por quienes consumen sustancias psicoactivas explican en parte por qué la gente sigue consumiéndolas. En otras palabras, quizá lo que tengan en común las sustancias psicoactivas sea la capacidad de activar “ruta del placer” y proporcionar al consumidor una experiencias placentera, al menos por un tiempo.

Un aspecto que espera explicación es la forma en que las drogas no solo proporcionan experiencias placenteras (reforzamiento positivo), sino también como ayudan a eliminar experiencias desagradables como el dolor, las sensaciones de enfermedad o la ansiedad (reforzamiento negativo).
De la misma manera, una propiedad de las drogas psicoactivas es que evitan que la gente se siena mal, efecto que es tan poderoso como hacer que se sienta bien. 

Dimensiones psicológicas:
  • Reforzamiento positivo: se ha demostrado que las sustancias que consume la gente y que alteran su estado de ánimo  y su comportamiento poseen efectos únicos. La elevación experimentada con la heroína difiere de forma sustancial de la experiencia de fumarse un cigarrillo, la cual a su vez se diferencia de los efectos de las anfetaminas o el LSD. Con todo, es importante señalar las semejanzas en la forma en que los individuos reaccionan a la mayor parte de estas sustancias. Las sensaciones resultantes de consumirlas son placenteras de cierta forma y algunas personas seguirán consumiendo drogas a fin de experimentar de nuevo el placer.
  • Reforzamiento negativo: La mayoría de los investigadores han considerado la forma en que las sustancias reducen las sensaciones desagradables por medio del reforzamiento negativo. Muchas personas tienen probabilidades de iniciar  y continuar el consumo de sustancias para escapar de las situaciones desfavorables de su vida (dolor físico (opiáceos), tensión  (alcohol) o pánico u ansiedad (benzodiacepinas)). 
Dimensiones sociales: se necesita, pues, un planteamiento completo de los trastornos relacionados con sustancias que comprenda tanto las influencias psicosociales como las biológicas para que la preocupación social se trate de manera adecuada.

Dimensiones culturales: cada cultura posee sus propias preferencias en cuanto a las sustancias psicoactivas, así como sus propias prohibiciones sobre las sustancias que encuentran inaceptables. Las normas culturales influyen en las tasas de abuso y dependencia de las sustancias.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión