Depresión y manía. Causas

Posted by N.C.B - -

Existe una teoría integradora de la etiología de los trastornos del estado de ánimo que considera la interacción de las dimensiones biológica, psicológica y social.
  • Dimensión biológica: estudios con gemelos sugieren que existe una vulnerabilidad genética. Otros estudios recientes sugieren también que existen diferencias de género en la vulnerabilidad genética la depresión, siendo la tasa más elevada de trastornos depresivos en las mujeres. Como la mayor parte de los trastornos psicológicos, la contribución genética parece ser resultado de muchos genes, y no de uno solo.
  • Dimensión psicológica:los sucesos estresantes están en la mayoría de ocasiones en el origen de la depresión, pero es muy importante el contexto de dicho suceso y el significado que tiene para el individuo. No todas las personas que experimentan un suceso estresante se deprimen, por lo que podemos decir que hay en la interacción de sucesos vitales estresantes y cierta clase de vulnerabilidad, ya sea genética, psicológica o una combinación de ambas. Algunos autores proponen que la depresión tal vez sea producto de una tendencia a interpretar los sucesos cotidianos de manera negativa, para estas personas los más insignificantes reveses son las peores catástrofes. Tras una serie de sucesos negativos en la infancia, los individuos pueden desarrollar un esquema negativo profundamente arraigado.
  • Dimensión social y cultural: los datos sobre la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo indican desequilibrios de género muy marcados. Aunque el trastorno bipolar se divide de manera uniforme entre hombres y mujeres, cerca del 70% de los individuos con trastorno depresivo mayor son mujeres. Lo que resulta sorprendente es que este desequilibrio de género es constante en todo el mundo. La fuente de estas diferencias es cultural, está en los roles sexuales asignados a los hombres y a las mujeres en nuestra sociedad. Además el apoyo social desempeña una función importante la aparición de la depresión.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión