Las reacciones emocionales excesivas provienen de fuentes múltiples:
- Contribuciones biológicas. Existen pruebas de que heredamos una tendencia a estar tensos o nerviosos. No parece haber un gen único que genera la ansiedad, es el conjunto de pequeñas aportaciones de muchos genes de diversas áreas de los cromosomas lo que nos hace vulnerables a la ansiedad cuando están presentes los factores psicológicos y sociales precisos.
- Contribuciones psicológicas. El sentido de control sobre la realidad que se desarrolla la infancia a partir de las experiencias tempranas es el factor psicológico que nos hace vulnerables a la ansiedad en la vida adulta. Los padres que permiten a sus hijos explorar el mundo y desarrollar las habilidades necesarias para hacerle frente permite que éstos desarrollen un saludable sentido de control. Los padres sobreprotectores generan una situación en la que el niño jamás aprende a manejar las adversidades, así los niños no aprenden que pueden controlar el entorno.
- Contribuciones sociales. Los sucesos estresantes de la vida y las presiones sociales desencadenan nuestra vulnerabilidad biológica y psicológica la ansiedad.