TOC. Criterios

Posted by N.C.B - -

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es la culminacion de los trastornos de ansiedad. En otros trastornos de ansiedad, el peligro por lo común se halla en un objeto o una situación externos, o al menos en el recuerdo que se tiene. En el TOC, el suceso peligroso es un pensamiento, una imagen o un impulso que el paciente trata de evitar tanto como alguien con una fobia a las serpientes las evitaría.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o necesidades intrusivos y generalmente sin sentido a los que el individuo trata de resistirse e intenta eliminar.

Las compulsiones son los pensamientos o las acciones utilizados para suprimir las obsesiones y que proporcionan alivio. Pueden ser conductuales (lavarse las manos) o mentales (pensar en ciertas palabras en un orden determinado, contar, rezar, etc,). Los individuos que padecen este trastorno creen que reducen el estrés o evitan un suceso aterrador. Las compulsiones a menudo son denominadas "mágicas", en el sentido de que muchas veces no guardan relación lógica con la obsesión.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (DSM-IV)
A) Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusivos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
  2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
  3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
  4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
  1. Comportamientos (por ejemplo lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (por ejemplo rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, queel individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con de acuerdo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
  2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.
B) En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este. No es aplicable a los niños.

C) Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de una hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D) Si hay otro trastorno el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él. Por ejemplo, preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, inquietud por la propia apariencia del trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una enfermedad grave en la hipocondria o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor.

E) El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo drogas o fármacos) o de una enfermedad médica.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión