Estimulantes: Cafeína. Criterios.

Posted by N.C.B - -

La cafeína es la más común de las sustancias psicoactivas, consumida de forma regular por gran parte de la población. Llamada "el leve estimulante", pues se piensa que es la menos perjudicial de las sustancias adictivas, la cafeína también puede conducir a trastornos por consumo de cafeína. 

Esta sustancia se halla en el té, el café y muchos de los refrescos que se venden en la actualidad, así como los productos derivados del cacao.
La cafeína en pequeñas dosis puede elevar el estado de ánimo y disminuir la fatiga. En dosis mayores, en cambio, hace que uno se sienta nervioso y puede generar insomnio. Dado que la cafeína tarda un periodo más o menos largo en abandonar el cuerpo, puede perturbar el sueño si se ingiere a horas próximas a la  de ir a la cama.

Como en el caso de otras sustancias psicoactivas, los individuos reaccionan de formas diversas a la cafeína, unos son muy sensibles y otros pueden consumir cantidades relativamente grandes con un efecto mínimo.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA INTOXICACIÓN POR CAFEÍNA (DSM-IV)

A) Consumo reciente de cafeína, normalmente más de 250 mg (por ejemplo, más de 2-3 tazas de café).

B) Cinco ( o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cafeína:
         (1) Inquietud.
         (2) Nerviosismo.
         (3) Excitación.
         (4) Insomnio.
         (5) Rubefacción facial.
         (6) Diuresis.
         (7) Alteraciones digestivas.
         (8) Contracciones musculares.
         (9) Logorrea y pensamiento acelerado.
        (10)Taquicardia o arritmia cardíaca.
        (11)Sensación de infatigabilidad.
        (12)Agitación psicomotora.

C) Los síntomas del criterio B causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D) Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (por ejemplo un trastorno de ansiedad).

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión