Anorexia Nerviosa. Criterios

Posted by N.C.B - -


Tanto la anorexia como la bulimia se caracterizan por un temor morboso a subir de peso y perder el control en la forma de comer. La principal diferencia es que las personas con anorexia se sienten orgullosas de sus dietas así como de su extraordinario control, en cambio, quienes sufren bulimia se avergüenzan tanto de problema como de su falta de control. La anorexia y la bulimia se solapan en gran medida, muchas personas con bulimia cuentan con un historial de anorexia.

Aunque la disminución de peso corporal es la característica más notable del anorexia nerviosa, no es el punto central del trastorno. Muchas personas pierden peso por un problema de salud, pero las que sufren anorexia tienen un intenso temor a la obesidad y buscan de manera incansable estar delgadas. Lo más común es que el trastorno comience en una adolescente que tenga sobrepeso real o que así se percibe, la afectada inicia entonces una dieta que crece y se convierte en una preocupación obsesiva por estar delgada. 

El DSM-IV especifica dos subtipos de anorexia nerviosa. En el restrictivo, los individuos se someten a una dieta para limitar su ingestión de calorías; en el de voracidad alimentaria y purga, dependen de este último recurso. A diferencia de los individuos con bulimia, la persona con anorexia de subtipo voracidad alimentaria y purga se harta con cantidades relativamente pequeñas de alimento y se purga con mayor regularidad, en algunos casos cada vez que come.

Un criterio clave del anorexia es que haya una acentuada alteración de la imagen corporal.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA ANOREXIA NERVIOSA (DSM-IV)
 
A) Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85%  del peso esperable).

B) Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C)Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación, o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D) En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo con la administración  de estrógenos).

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión