Trastornos de ansiedad

Posted by N.C.B - -

 En primer lugar vamos a definir los conceptos de ansiedad, miedo y pánico para poder entender estos trastornos.

Todas las personas tienen capacidad para reaccionar con ansiedad, pues se trata de una respuesta emocional, resulta muy adaptativa y es buena para nosotros, en cantidades moderadas impulsa y mejora el rendimiento físico e intelectual. Se entiende el trastorno de ansiedad como una patología cuando existe un exceso de frecuencia,, intensidad, duración, etc.de la respuesta de ansiedad, o simplemente como una respuesta inadecuada a las demandas de la situación. A veces ésta alcanza una gran intensidad que puede provocar una pérdida de control sobre la conducta normal.

El miedo es una reacción de alarma inmediata ante el peligro, al igual que la ansiedad, puede ser bueno para nosotros, pues nos protege y activa una respuesta intensa del sistema nervioso autónomo, pero también es contraproducente si se experimenta cuando no hay nada que temer.

En psicopatología, un ataque de pánico se define como una experiencia brusca de miedo intenso o de malestar agudo, acompañada por síntomas físicos que por lo general comprenden palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, sensación de ahogo y, posiblemente, mareos.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL ATAQUE DE PÁNICO (DSM-IV)
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento.
  5. Sensación de atragantarse.
  6. Opresión o malestar torácico.
  7. Náuseas o molestias abdominales.
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo.
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  10. Miedo a perder el control o volverse loco.
  11. Miedo a morir.
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo).
  13. Escalofríos o sofocaciones.
En el DSM-IV figura la descripción de tres clases fundamentales de ataques de pánico: el ataque ligados situaciones, el inesperado y el de predisposición situacional. Los dos últimos son importantes en el trastorno de pánico, mientras que los ataques determinados por las situaciones son más comunes en las fobias específicas o la fobia social.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión