Adicciones. Criterios

Posted by N.C.B - -

En primer lugar vamos a describir qué se entiende por dependencia para pasar luego a ver sus criterios diagnósticos.

La dependencia de las drogas por lo común se describe como adicción. La persona es psicológicamente dependiente de una droga o de varias, necesita cada vez mayores cantidades de la sustancia para experimentar el mismo efecto (tolerancia) y responde físicamente de manera negativa cuando no la consume (abstinencia). 

Debemos dejar claro que se pueden consumir sustancias sin ser dependiente de ellas, un ejemplo claro de nuestro alrededor puede ser la persona que consume alcohol ocasionalmente.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS (DSM-IV)
Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
(1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.
b) El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.
(2) Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia.
b) Se toma la misma sustancia  (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
(3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
(4) Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
(5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (por ejemplo visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (por ejemplo fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia.
(6) Reducción de actividades sociales, laborales o recreativas importantes debido al consumo de la sustancia.
(7) Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (por ejemplo consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera).  

El DSM-IV distingue dos tipos de dependencia:
  • Con dependencia fisiológica: signos de tolerancia o abstinencia (por ejemplo si se cumplen cualquiera de los puntos 1 o 2).
  • Sin dependencia fisiológica: no hay signos de tolerancia o abstinencia (por ejemplo si no se cumplen los puntos 1 y 2).

    Leave a Reply

    Formulario: queremos conocer tu opinión