Tranquilizantes: Sedantes, Hipnóticos o Ansiolíticos. Criterios

Posted by N.C.B - -

El grupo general de los tranquilizantes comprende fármacos sedantes (calmantes), hipnóticos (inductores de sueño) y ansiolíticos (reductores de ansiedad).
Estas sustancias abarcan los barbitúricos y las benzodiacepinas. Los barbitúricos son una familia de fármacos sedantes sintetizados. Se preescribían para ayudar a la gente a dormir y para reemplazar sustancias como el alcohol y el opio.
Las bezodiacepinas se han utilizado desde los años sesenta, en principio para reducir la ansiedad.

La gente que se sirve de este tipo de sustancias informa que primero siente una elevación placentera y una reducción de la inhibición, similar a los efectos de beber alcohol. Sin embargo, si el consumo continúa pueden darse la dependencia y la tolerancia. Los pacientes que tratan de dejar de tomar el fármaco experimentan síntomas como los de la abstinencia del alcohol (ansiedad, insomnio, estremecimientos y delirio).

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA INTOXICACION POR SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS (DSM-IV) 

A) Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

B) Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (por ejemplo comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

C) Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:
          (1) Lenguaje farfullante.
          (2) Incoordinación.
          (3) Marcha inestable.
          (4) Nistagmo.
          (5) Deterioro de la atención de la memoria.
          (6) Estupor o coma.

D) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión