En el trastorno de pánico con agorafobia (TPA) los individuos experimentan graves ataques de pánico inesperados. Como no saben nunca cuándo va a ocurrir un ataque, desarrollan agorafobia, temor y evitación de situaciones en las que sería difícil o vergonzoso escapar para llegar a casa o al hospital. En casos graves son completamente incapaces de salir de casa, a veces durante años.
También puede ser que las personas experimenten ansiedad y pánico sin que se presente la agorafobia, en estos casos, el trastorno se denomina trastorno de pánico sin agorafobia (TP).
Para satisfacer los criterios del trastorno de pánico (con o sin agorafobia), una persona tiene que experimentar un ataque de pánico inesperado y desarrollar una ansiedad sustancial por la posibilidad de tener otro ataque o por las complicaciones o consecuencias de éste.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA (DSM-IV)
A) Se cumplen 1 y 2:
- Crisis de angustia inesperadas recidivantes.
- Al menos una de las crisis ha ido seguida durante 1 mes (o más) de uno (o más) de los siguientes síntomas:
- Inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis.
- Preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ejemplo, perder el control, sufrir un infarto de miocardio, "volverse loco").
- Cambio significativo del comportamiento relacionado con la crisis.
C) Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas o fármacos) o una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo).
D) Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como fobia social (por ejemplo, aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (por ejemplo, al exponerse a situaciones fóbicas específicas), trastorno obsesivo-compulsivo (por ejemplo, al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación), trastorno por estrés postraumático (por ejemplo, en respuesta a estímulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno por ansiedad por separación (por ejemplo, al estar lejos de casa de los seres queridos).