T. de pánico. Causas

Posted by N.C.B - -

No es posible entender el trastorno de pánico (con o sin agorafobia) sin referirnos a la tríada de factores: biológicos, psicológicos y sosicales. Pruebas sólidas indican que la agorafóbia se desarrolla después de que la persona tiene ataques de pánico inesperados (o sensaciones parecidas al pánico); pero el hecho de que se desarrolle o no la agorafobia y el nivel de gravedad que alcance parece estar determinado por factores sociales y culturales.

Los ataques y el trastorno de pánico, por otro lado, parecen tener una relación más estrecha con factores biológicos y psicológicos y con la interacción de éstos.
Todos heredamos cierta vulnerabilidad al estrés, una tendencia neurobiológica a reaccionar de manera exagerada a los sucesos de la vida diaria. Por lo tanto hay algunas personas que tienen más posibilidades que otras de sufrir una reacción de alarma de emergencia (ataque de pánico inesperado) cuando se enfrentan a sucesos que producen estrés. Éstos pueden abarcar el estrés en el trabajo o en la escuela, la muerte de un ser querido, un divorcio y sucesos positivos que, no obstante, son estresantes, como graduarse y comenzar una nueva carrera, casarse o cambiar de trabajo.

Ciertas situaciones concretas se asocian con rapidez en la mente del individuo con las claves externas e inernas que estuvieron presentes durante el ataque. Así, en la siguiente ocasión en que la frecuencia cardiaca de la persona aumente durante el ejercicio, tal vez suponga que está teniendo un ataque de pánico (condicionamiento). En virtud de que estas claves se asocian con un gran número de estímulos internos y externos diferentes por medio de un proceso de aprendizaje, los llamamos "alarmas aprendidas".

Leave a Reply

Formulario: queremos conocer tu opinión