¿Qué es lo que hace pensar a alguien que es un hombre o una mujer? Es algo más que sus patrones de excitación sexual o su anatomía. La esencia de su masculinidad o feminidad es una sensación profundamente arraigada, llamada identidad sexual. El trastorno de la idntidad sexual está presente si el género físico de una persona no es congruente con su sentido de identidad. Quienes presentan este trastorno se sienten atrapados en un cuerpo del sexo equivocado.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL (DSM-IV)
A) Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales).
En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos:
- Deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es, del otro sexo.
- En los niños, preferencia por el travestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina.
- Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo.
- Deseo intenso de participar en los juegos y los pasatiempos propios del otro sexo.
- Preferencia marcada por compañeros del otro sexo.
En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo, o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.
B) Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación a su rol.
En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos: en los niños, sentimiento de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que sería mejor no tener pene, o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propias de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.
En los adolescentes y los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (por ejemplo pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o cree que se ha nacido con el sexo equivocado.
C) La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual.
D) La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Se distingue entre trastorno de la identidad sexual en niños y trastornos de la identidad sexual en adolescentes o adultos. Además para los individuos sexualmente maduros se especifica si existe atracción sexual por los varones, por las mujeres, por ambos sexos o por ninguno.