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Archive for marzo 2012


Para introducirnos en la temática del blog, os presentamos este vídeo sobre las 10 características inmaduras del pensamiento adolescente.

Los niños pasan de ser individuos egocéntricos a adolescentes capaces de resolver problemas, combinar hipótesis e imaginar una sociedad ideal, extrañas son entonces algunas reacciones que se presentan en la conducta de los adolescentes (grosero, rebelde, indeciso).
Para David Elkind (1984-1998; en Papalia, 9ª ed), esto se debe al hecho de que carecen de experiencia por lo cual su comportamiento en ocasiones es inmaduro, se miran a si mismo de otro modo al igual que su entorno.
La metamorfosis producida en el adolescente origina una etapa de ensayo y error concienciada, ya que esta nueva forma de pensar les resulta desconocida.

La inmadurez se manifiesta en las siguientes características:



Para acercarnos un poco más a los trastornos en la adolescencia, es importante que conozcamos qué es adolescencia, cuál es su definición. En la definición que se da de adolescencia diversos autores coinciden en que es, esecialmente, una época de cambios. Es la etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamenteun periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de descubrimiento de la propia identidad, así como de la autonomía individual.



Para poder acercarnos a los trastornos en la adolescencia, lo haremos en primer lugar, partiendo de la definición de trastorno.

Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. 

Para que la conducta desadaptativa sea considerada como un trastorno es necesario:
• Alta intensidad. 
• Alta frecuencia (en función de la gravedad de cada suceso).
• Alta duración. 

Por ello se puede afirmar que un problema o un conflicto no es el inicio de un trastorno.


Partiendo de la opinión de que la interacción y colaboración es un aspecto muy importante dentro de la formación y el aprendizaje, queremos que nuestros lectores puedan intercambiar información para poder enriquecernos mutuamente. Para ello hemos creado un foro que está a vuestra disposición en el que podéis plantear vuestras dudas y compartir información y experiencias con otros profesionales. 
Para acceder a él podéis pinchar en el enlace que os dejamos más abajo. Además en la parte superior del blog (en la barra de color rosa) encontraréis de forma permanente una pequeña pestaña que os redireccionará directamente al foro.

También podréis encontrar una pequeña ventana de chat en la columna que se encuentra situada a la derecha en  la página de inicio del blog.

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Inauguramos nuevo blog. Como reza su propio título, desde aquí queremos tratar los trastornos que se pueden dar en la adolescencia, tales como trastornos de la alimentación, las adicciones o el estrés y la ansiedad entre otros. 

La adolescencia es una etapa de cambio en la que pueden surgir las primeras manifestaciones de trastornos de carácter psicológico que pueden manternerse durante la vida adulta.

Nuestra intención no es hacer un blog de carácter psiquiátrico o médico, más bien se trata de exponer de forma clara y concisa los trastornos que pueden aparecer en la adolescencia y que conviene conocer cuando se trabaja con los alumnos en el aula, para así poder ayudarles en su desarrollo y formación como personas. Nuestro objetivo es contribuir a la formación del profesorado que se encuentra en contacto con los adolescentes de forma que puedan detectar dichos trastornos y orientar a las familias y a los propios alumnos sobre qué hacer o dónde acudir.

Aunque como hemos dicho al realizar este blog pensamos fundamentalmente en la formación del profesorado, no descartamos que a él puedan llegar también los padres de los alumnos en busca de información, ya sea redirigidos desde un buscador o por recomendación de un profesor u otro profesional de la educación.

Esperamos que nuestro pequeño blog sirva como recurso para el profesorado y contribuya a su formación en este área.

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